ESPAÑA NECESITARA 300.000 NUEVOS DONANTES DE SANGRE EN LOS TRES PROXIMOS AÑOS PARA AUTOABASTECERSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España necesitará unos 300.000 nuevos donantes de sangre en los próximos tres años para garantizar el autoabastecimiento, al utilizarse cada vez más las transfusiones como terapia en el tratamiento de distintas patologías.
Así lo aseguró hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, al presentar la campaña de verano de donación de sangre, que se desarrolla bajo el lema "Este verano, sí hay olimpiada. Tu marca es tu brazo".
Manceñido explicó que para autoabastecerse de sangre, España necesita 45 donantes por cada 1.000 habitantes -cifra que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, mientras que actualmente la tasa se sitúa en 38 por 1.000.
"Con 300.000 nuevos donantes en tres años, se podría alcanzar el autoabastecimiento en sangre, especialmente para la obtención de plasma", recalcó.
Martín Manceñido agregó que la situación de los bancos de sangre en España es "razonable" y destacó la importancia de la utilización de ésta en nuevas aplicaciones, como en oncología.
60 VIDAS DIARIAS
Según los datos de la federación, la donación de sangre en España salva la vida a unas 60 personas cada día y además 300 recuperan la salud diariamente gracias a las transfusiones. Navarra es la comunidad autónoma con mayor tasa de donantes y Canarias la que registra las cifras más bajas.
La campaña de este verano tiene como objetivo conseguir la sangre suficiente para atender la demanda en esta época, en la que se registran más accidentes de tráfico y deportivos.
La Federación Española de Donantes de Sangre repartirá durante el verano 10.000 carteles anunciadores de la campaña, así como 1.000 DVD con el "spot" que se difundirá por televisión.
Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, subrayó que el objetivo de la campaña es no sólo animar a nuevas personas a donar, sino concienciar a los donantes fieles para que no dejen de hacerlo durante el estío.
"La donación altruista hay que mantenerla en el tiempo", destacó Valcarce, quien concluyó que "la donación es solidaridad y salud".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
G