ATENTADO

ESPAÑA NECESITARÁ 190.000 ENFERMEROS MÁS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS PARA PODER MANTENER LA CALIDAD DE SU MODELO SANITARIO

- Según un informe del Consejo General de Enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

España necesita ya 150.000 enfermeros para atender a la población y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa que compiten con ella, según afirmó hoy en el Senado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien alertó de que si la situación no cambia, en diez años este país precisará de 190.000 enfermeros más.

El presidente de los enfermeros compareció hoy en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para hacer una radiografía de la situación actual de los recursos humanos sanitarios en España.

En su intervención, González Jurado subrayó que en los próximos diez años se jubilarán en España unos 40.000 enfermeros, lo que llevará a que este país necesite unos 190.000 profesionales de la enfermería si no se toman antes las medidas oportunas para cubrir las necesidades.

Actualmente, "España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes", lo que la sitúa "a la cola de Europa en lo que respecta a esta ratio, considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países", afirmó el presidente del Consejo General de Enfermería.

La media europea, continuó, es de 808 enfermeros por cada 100.000 habitantes, por lo que España tiene un 34% menos de enfermeros que la media comunitaria.

Cabe señalar, prosiguió el presidente de los enfermeros españoles, "que esta cifra nos coloca en el sexto lugar empezando por la cola y sólo están peor que nosotros en número de enfermeros Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre que no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra, que, se supone, corresponde a la octava potencia del mundo".

POR CCAA

En su exposición, González Jurado indicó también que los datos no son buenos "cuando nos referimos a todo el territorio nacional pero si analizamos esta misma ratio en cada una de las comunidades autónomas, son radicalmente diferentes en cada una de ellas".

Así, explicó, Navarra es la autonomía con mayor ratio de enfermeras (913 por cada 100.000 habitantes), mientras que Murcia es la que presenta el peor resultado, con tan solo 332 profesionales por 100.000 ciudadanos.

Para el presidente de los enfermeros españoles, "nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías".

Tal y como pone de manifiesto el informe presentado hoy, las cinco comunidades con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las regiones con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

MÁS MÉDICOS QUE ENFERMEROS

González Jurado subrayó también que, en contraposición a los datos correspondientes al número de enfermeros, los referentes a los médicos en España resultan "radicalmente distintos". "Mientras estamos a la cola en el número de enfermeros, somos el segundo país de Europa en lo que respecta al de médicos", aseguró.

"Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios (...), mientras que, en el caso de los médicos, tan sólo tienen un turno al día. Por ello debería haber tres enfermeros por cada médico", dijo González Jurado.

La referencia europea recomienda que haya 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
M