ESPAÑA NECESITA TRIPLICAR SU CIFRA E ALERGOLOGOS PARA ALCANZAR LA TASA RECOMENDADA POR LA OMS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Sistema Nacional de Salud español necesita triplicar el número de médicos especialistas en alergología para alcanzar la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un análisis de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) publicado en el último número de su revista, "Consumerismo".

Según FACUA, la sanidad española dispone de un total de 311 alerglogos, una cantidad insuficiente para los cerca de 7 millones de personas que sufren algún síntoma alérgico.

Además, los facultativos están irregularmente repartidos por la geografía, de modo que sólo las provincias de Segovia y Guadalajara sobrepasan la media recomendada por la OMS, mientras que el resto no llega, salvo Alava, que la iguala. Las islas Baleares no cuentan con alergólogos en la sanidad pública.

Según la federación de consumidores, el 19 por ciento de la población española sufre alrgias, si bien en las zonas urbanas y áreas de alto desarrollo industrial el porcentaje se eleva al 25% (baja al 12% en las zonas rurales).

La OMS aconseja que haya un especialista por cada 50.000 habitantes, pero en España sólo hay 0,29 alergólogos por cada 50.000 personas, es decir, es necesario triplicar su número.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
A