ESPAÑA Y MEXICO COMIENZAN SU COLABORACION EN MATERIA DE SEGURIDAD MARITIMA

MADRID
SERVIMEDIA

España y México han dado hoy el primer paso para certificar y concretar el acuerdo firmad el pasado mes de junio entre ambos gobiernos con el objeto de intercambiar información académica y técnica en materia de seguridad marítima, así como compartir impresiones en relación a las reformas legislativas en el sector que ambos países acometen en la actualidad.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida hoy en Madrid por el Comité conjunto de las Autoridades Marítimas de España y México, según explicaron en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menénde, y su homólogo mexicano en materia portuaria, César Reyes.

Menéndez consideró que el encuentro es el "primer paso" de una serie de reuniones que se mantendrán de forma "estable" entre los dos países, con el fin de conseguir una colaboración "flexible y concreta" en lo que a seguridad marítima se refiere, compartiendo información técnica y promoviendo el intercambio de estudiantes de ingeniería naval entre los dos Estados.

De esta forma, el Gobierno español ha decidido conceder tres becas para qu estudiantes mexicanos puedan realizar cursos en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, dependiente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima adscrita al Ministerio de Fomento.

Por su parte, México dará oportunidad a otros tres universitarios españoles de evaluar la política portuaria que se lleva a cabo en el país latinoamericano, así como las diferentes técnicas que las autoridades portuarias desarrollan en materia de seguridad.

Finalmente, el coordinador General de Puerto y Marina Mercante de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana, César Reyes, explicó que existen intereses comerciales comunes entre ambos países en el ámbito de la construcción naval. En concreto, el país latinoamerícano está preparando una renovación total de su flota petrolera, compuesta por 19 buques, proyecto que interesa a la empresa española Izar, según reconoció el propio coordinador portuario.

En este sentido, Reyes manifestó la necesidad de acometer la citada renovación d la flota e invitó a los diferentes astilleros internacionales a participar en la operación, ya que "supondrá un paquete económico importante" con la construcción de 14 buques de doble casco que transportarán cerca de 45.000 toneladas de crudo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2003
L