ESPAÑA Y MARRUECOS ACUERDAN LA NO EXTRADICION DE CIUDADANOS ACUSADOS DE DELITOS POLITICOS

MADRID
SERVIMEDIA

España y Marruecos han acordado negarse la extradición de ciudadanos de sus respectivos países que sean objeto de persecución judicial por delitos de carácter político. Así lo establece el convenio de extradición que suscribirán mañana ambas partes y que viene a llenar el vacío existente hasta ahora en esta materia, según informarn hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia.

Según el convenio, ambos gobiernos no concederán la extradición de sus respectivos súbditos, ni se concederá la misma si la infracción por la que se solicita es considerada por el país que la pide un delito político.

Asimismo, si los hechos por los que se solicitara la extradición estuviesen castigados con la pena capital por la legislación del Estado requiriente, dicha pena será sustituída por la prevista para los mismos hechos por la legislción del país al que se le solicitara la extradición.

MENORES

Asimismo, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y su homólogo marroquí, Abderrahamane Amalou, suscribirán mañana en Madrid un convenio de reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia de derecho de custodia y derecho de visita, cuya finalidad es la de garantizar una mejor protección de los menores, impidiendo que éstos sean desplazados o retenidos ilegalmente por alguno de los padres en cualquiera de losdos países.

El convenio se aplicará a todo menor de 16 años no emancipado que tenga la nacionalidad de uno de los dos países, y su objetivo es el de favorecer también el libre ejercicio del derecho de visita, "en la convicción de que es conveniente para los menores mantener relaciones armoniosas y regulares con sus padres, según señala en una nota oficial el Ministerio de Justicia español".

Por otra parte, se firmará un convenio relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de las qe han sido condenadas, para que éstas puedan cumplir en el país de origen las penas a que hubieran sido condenadas en el otro.

En la actualidad, la población reclusa marroquí ingresada en centros penitenciarios españoles asciende hasta las 1.680 personas, mientras que los españoles internados en Marruecos supera el centenar, de los que 45 han presentado petición de traslado a nuestro país.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
L