ESPAÑA Y MARRUECOS ACUERDAN FACILITAR Y MEJORAR EL TRABAJO DE TEMPOREROS MAGREBIES EN EL CAMPO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales español, Manuel Pimentel, y de Desarrollo Social y Empleo de Marruecos, Khalid Alioua, firmaron hoy un acuerdo que regula el trabajo y la estancia de trabajadores marroquíes en España en las mismas condiciones laborales que las reconocidas a los temporeros españoles.

El acuerdo, el primero de este tipo que spaña suscribe con un Estado no perteneciente a la Unión Europea, se enmarca en el protocolo adicional al convenio marco de 1997 para la ordenación de las migraciones interiores, firmado este mes entre agentes sociales y administraciones públicas.

Este protocolo establece un procedimiento subsidiario para la contratación de trabajadores extranjeros en las campañas de temporada, siempre y cuando no se puedan cubrir con mano de obra española o comunitaria.

El titular de Trabajo manifestó que "el acerdo garantiza a los trabajadores extranjeros las mismas condiciones laborales que se recogen en el convenio del sector agrícola, además de comprometer a los empresarios a abonar los viajes de ida y vuelta, así como el traslado y residencia de los inmigrantes afectados".

La duración de los contratos no excederá de nueve meses e incluirán las mismas coberturas sociales y retributivas de los trabajadores españoles, subrayó Pimentel.

Añadió que la implantación del procedimiento de contratación se ir desarrollando progresivamente, si bien la pretensión del Ejecutivo es iniciar este nuevo proceso en algunas provincias y comarcas españolas con grandes espacios agrícolas, como Almería, Murcia, litoral levantino, valle del Ebro o La Rioja.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Empleo marroquí destacó la importancia del tratado, que calificó de "pionero" en la inserción laboral de trabajadores emigrantes, y dijo que próximamente trasladará este acuerdo a sus homólogos de otros países europes.

El acuerdo, que entrará en vigor a finales del presente año, establece que estas actividades laborales se centrarán únicamente en el sector agrícola, como la cosecha y recolección de aceituna, cítricos, espárragos, fresa o la vendimia, entre otros.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
A