ESPAÑA MANTIENE LA "ALERTA MÁXIMA" PESE AL ALTO EL FUEGO CON LOS TALIBANES EN LA PROVINCIA DE BADGHIS - Chacón se reúne media hora con Karzai
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que se trata de una "buena noticia" el "alto el fuego" durante el proceso electoral al que han llegado el Gobierno afgano presidido por Hamid Karzai y el régimen de los talibanes en la provincia de Badghis, donde se concentra la mayoría.
En este sentido, la ministra de Defensa, indicó que Karzai le ha trasladado que las autoridades afganas "van a poder hablar de seguridad en todos los colegios electorales" para que el día 20 de agosto haya un proceso electoral "seguro y creíble".
Chacón insistió en que los vencedores de los comicios presidenciales del 20 de agosto deben ser los afganos. "Deben de ganar sí o sí los afganos, y ganarán si ese proceso es seguro, si pueden votar en condiciones de libertad y en condiciones de seguridad".
Alrededor de media hora estuvo Chacón, acompañada por el embajador José Turpin, reunida con Karzai y su homólogo afgano,Abdul Rahim Wardak.
Preguntada si el presidente afgano le había solicitado un aumento de tropas, la ministra afirmó que no, "al contrario me ha agradecido el compromiso de España, y en particular, el trabajo que están haciendo las tropas españolas y la cooperación en la provincia de Badghis".
Por último, Karzai trasladó a la ministra que es "muy consciente" de la aportación española para la reconstrucción del país y por ello le pidió "renovar el compromiso".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
R