ANDALUCIA

ESPAÑA LOGRA EL CUARTO PUESTO EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE DEPORTES PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS "TRIBUTO A LA PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

España ha conseguido la cuarta posición en el medallero de los Juegos Mundiales en Silla de Ruedas y Amputados "Tributo a la Paz", celebrados en Río de Janeiro (Brasil), gracias a 29 medallas logradas por el equipo de natación.

Esta competición se clausuró el pasado domingo y reunió a deportistas de 40 países, con pruebas en nueve deportes: atletismo, billar, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, natación, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro y tiro con arco. España contó con representantes de esgrima y de natación.

La denominación de "Tributo a la Paz" se debió a que el pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz y, como homenaje, varios de los deportistas participantes unieron sus manos alrededor de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, como mensaje de hermandad y unión entre todas las naciones, pueblos y creencias.

China, que envió a representantes de atletismo, natación y tiro con arco, se convirtió en la gran dominadora de la competición, con un total de 111 medallas, de ellas 51 de oro, 35 de plata y 25 de bronce, seguida de Brasil (37 oros, 34 platas y 30 bronces) y de México (31, 28 y 26).

Por debajo se produjo un escalón importante, liderado por España, cuarta en el medallero con 14 oros, ocho platas y siete bronces.

LAS MEDALLAS

Todos los nadadores españoles que compitieron en Río de Janeiro volvieron con más de una medalla. Entre todos ellos hay que destacar a la barcelonesa Esther Morales, campeona en las cuatro pruebas que nadó: 50 y 100 metros libre, 100 espalda y 200 estilos.

Por su parte, Miguel Luque se impuso en los 50 braza, con un tiempo de 52"69, lo que supone la mejor marca mundial de esta temporada. El barcelonés también subió a lo más alto del podio en los 150 estilos y en los 50 espalday se proclamó subcampeón de los 50 mariposa.

Otro nadador que contribuyó a engrosar el medallero español fue el valenciano David Levecq, primero en los 100 mariposa y los 50 y 100 libre, y tercero en los 400 libre.

Por otro lado, el ocho veces campeón paralímpico Sebastián Rodríguez volvió a convertirse en el rey del estilo libre, ya que fue el mejor en los 50 metros, los 100 metros y los 200 metros.

El castellonense David Vidal logró la medalla de oro en los 50 mariposa y las de plata en los 50 libre, 100 libre y 400 libre.

El ciudadrealeño Juan Francisco Jiménez no ganó ninguna prueba, pero subió al podio en las cuatro que nadó, con un segundo puesto en los 400 libre y tres terceros en los 200 estilos, los 50 libre y los 100 libre.

El valenciano Vicente Gil se proclamó subcampeón en los 50 braza, prueba ganada por Miguel Luque, y obtuvo la medalla de bronce en los 50 espalda. Y el pacense Luis Alberto Núñez consiguió la segunda plaza en los 100 libre.

Además, España obtuvo la medalla de plata en el relevo 4x50 estilos, con Rodríguez, Vidal, Gil y Luque, y dos de bronce en los 4x50 estilos y los 4x100 libre, con el cuarteto formado por Levecq, Jiménez, Vidal y Núñez.

Por lo que respecta a los esgrimistas en silla de ruedas, el mejor clasificado fue el malagueño Carlos Soler, sexto en espada.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
G