ESPAÑA LLEGARA ESTE AÑO A LOS 1.400 TRASPLANTES RENALES, CIFRA QUE NOS SITUA EN EL TERCER LUGAR DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales nacionales llegarán a final de ete año a los 1.400 trasplantes renales, cifra que situará a España en el tercer lugar del mundo de este tipo de intervenciones, según anticipó hoy en Madrid Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y uno de los ponentes del congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebrará del 20 al 23 de este mes en esta capital.
A pesar de que España está a punto de igualar los trasplantes realizados anualmente al número de pacientes nuevos con insuficiencia renal, Matesanzreconoció que actuamente 5.000 personas siguen en lista de espera.
De esas personas, sólo el 25 ó 30 por ciento puede ser trasplantadas en un año. Unicamente razones clínicas contraindican una intervención de esa clase, "ya que la edad no es un obstáculo", dijo el director de la Organización Nacional de Trasplantes.
Respecto a la donación de órganos en nuestros hospitales, Rafael Matesanz elogió la actitud de los ciudadanos que han colocado a España en el segundo lugar del mundo en captación de dnantes, sólo por detrás de Austria.
Los tres nefrólogos que presentaron el congreso de su sociedad coincidieron en manifestar que el trasplante renal nunca llegará a sustituir a la hemodiálisis, "dado que siempre existirán pacientes, bien con enfermedades por las que no sea posible o porque lo rechacen, que tengan que utilizarla, indicó Fernando Valderrábano, presidente de la asociación.
Los hospitales españoles atienden en la actualidad a 13.000 personas que necesitan la diálisis para vivir, de os que sólo 5.000 son candidatos a recibir un órgano.
Los tres grandes temas sobre los que girará el congreso, que se realizará conjuntamente con el de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, serán: la insuficiencia renal crónica, el trasplante renal y la hemodiáliisis.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1991
EBJ