RSC

ESPAÑA LIDERA UN PROYECTO EUROPEO PARA IMPLANTAR LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, liderará el desarrollo del proyecto EPSOS (European Patients Smart Open Services) para generalizar la historia clínica digital (HCD) en Europa.

Según informó hoy Sanidad, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención de los pacientes en el entorno de la Unión Europea ajustando y agilizando la atención a cada casuística.

De este modo, se quieren evitar situaciones como que al salir de sus países de origen los pacientes no puedan acceder a medicamentos esenciales que hayan agotado, olvidado o perdido, no puedan comunicar detalles sobre su estado de salud a profesionales sanitarios que desconocen su lengua y la prescripción de tratamientos sin el previo conocimiento por parte de los médicos de los datos relevantes en su historial clínico, entre otras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros que serán aportados al 50% entre la Comisión Europea y los países participantes.

Además de España, participan en la iniciativa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

El proyecto quiere también garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de HCD con independencia de la lengua utilizada y de la orientación tecnológica de cada país sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa.

Así, los profesionales sanitarios podrán acceder electrónicamente, en su propia lengua, a los datos esenciales de un paciente de otro país y las farmacias podrán dispensar recetas expedidas por otros Estados de la UE.

Inicialmente, el plazo de ejecución será de tres años y se desarrollará en dos fases: en la primera se examinarán los niveles de madurez y cobertura de los sistemas de HCD existentes en cada país participante, se examinarán los aspectos legales (confidencialidad de los datos, etc.) y se desarrollarán las especificaciones técnicas necesarias para su uso seguro.

En la segunda, que durará un mínimo de un año y que deberá empezar en 2010, se probarán y validarán estas especificaciones en casos reales.

En este sentido, según Sanidad, la participación española es destacada, ya que los expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las CCAA participantes liderarán los tres grupos de trabajo más importantes: el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida, el de receta electrónica y, por último, el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
G