ESPAÑA LIDERA CON 82 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA MAS ALTA DE EUROPA
- La calidad de los sistemas sanitarios, el acceso a los medicamentos o la dieta explican las diferencias entre países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España, con una media de 82,31 años, se mantiene a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida y supera en tres años al segundo, Italia (79,12), en cas cuatro al tercero, Francia (78,89 años) y en casi doce años al último de la tabla, Hungría (70,65).
Estos datos pertenecen al informe sobre Envejecimiento de la Población que hoy se ha presentado en Bruselas. El documento pone de manifiesto que el mayor deterioro en la salud de los europeos se concentra en los últimos ocho años de vida, dado que mientras que la esperanza de vida europea se sitúa en 78,20, la media de años con una vida saludable no supera los 69,83 años.
El estudio también señalalos avances sociales y sanitarios conseguidos durante la segunda mitad del siglo pasado como responsables directos del incesante aumento de la esperanza de vida. En este sentido, subraya que está aumentando la expectativa de vida saludable, es decir, el número de años que una persona, en este caso un europeo, puede esperar vivir con buena salud y sin enfermedades.
Los datos del informe ponen de relieve importantes diferencias en materia de salud dependiendo del país basadas en factores como la dieta, os hábitos de vida, las costumbres culturales o la calidad del sistema sanitario.
Así, advierte que la corrección de esas diferencias pasa por garantizar la calidad del sistema sanitario y un acceso equitativo a los medicamentos en todo el continente, especialmente ahora que la Unión Europea se amplía y acceden a ella nuevos miembros, como Hungría y Polonia .
VINO Y DIETA MEDITERRANEA
El informe compara y contrasta los datos relacionados con la salud en países de toda Europa. Su análisis reveladiferencias en numerosos aspectos, desde los relativos a la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de obesidad hasta los hábitos tabáquicos. Algunos expertos han buscado explicaciones culturales a estas diferencias como, por ejemplo, la "paradoja francesa o la española".
Según explican, Francia y España tienen en común una escasa tasa de complicaciones cardiovasculares y una mayor expectativa de vida frente a la mayoría de países, a pesar de utilizar dietas ricas en grasas y de los índices de tbaquismo registrados en nuestro país. También se baraja la posibilidad de que tengan importantes efectos cardiosaludables el mayor consumo de vino tinto en Francia o el predominio de la dieta mediterránea en España.
De los principales resultados de este informe destacan los relativos a la expectativa de vida y la expectativa de vida saludables. En este apartado se señala la media europea en 78,20 años mientras que la expectativa de vida saludable no supera los 69,83 años. La menor diferencia entre ambs cuestiones es la de Gran Bretaña (7,71 años de peor salud) y la mayor corresponde a España (11,71 años). Asimismo, los países con menor expectativa de vida son Hungría (70,65), Polonia (73,14) y la República Checa (74,75)
Respecto al envejecimiento de la población, el informe señala el incremento en toda Europa de los índices de dependencia precoz (EDR), que miden el número de mayores de 65 años como porcentaje de la población activa -de 15 a 64 años-. Así, Suecia es el país con mayor EDR de Europa 27,1) y Polonia el país de menor EDR (17,5).
Se estima que en el año 2020, el EDR de la mayoría de los países europeos habrá aumentado en un 30-50%. Suecia mantendrá el nivel más alto (37,5), seguido de Italia (37,4) y Finlandia (36,5), e Islandia presentará los niveles más bajos (23,8).
Por su parte, Francia es el país en el que un mayor número de ancianos considera que su salud buena (76,3%). En el otro extremo figura Polonia con sólo un 9,2%. Otro dato llamativo es que sólo el 19,1% de los ancanos italianos califican de buena su salud, pese a que este país es uno de los que tienen mayor expectativa de vida saludable (71,20 años).
ENFERMEDADES
Por último, el informe se detiene en las enfermedades que afectan a los europeos. Entre ellas destacan las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en Europa. Se estima que cada año mueren por este motivo 267 por cada 100.000 europeos.
Por países, Francia presenta la menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovsculares (178 por cada 100.000), muy inferior a la de Alemania (317 por cada 100.000). La mayor mortalidad se localiza en Hungría (587 por cada 100.000)
Asimismo, las enfermedades respiratorias causan más muerte en Gran Bretaña (108 por cada 100.000) que en cualquier otro país. En el polo opuesto se sitúa Italia (35,9 por cada 100.000). Dinamarca es el país con la mayor mortalidad (48 por cada 100.000) por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Suecia y Finlandia presentan los índices más bajs por esta causa (15,8 y 16,9 por cada 100.000, respectivamente).
Finalmente, señala que España ocupa el primer puesto entre los países con mayor número de fumadores, aunque no figura entre los que registran mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares (229 por cada 100.000) y respiratorias (60,8 por cada 100.000). La obesidad alcanza su mayor incidencia en Gran Bretaña (20%) y la menor en Noruega (6%).
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
SBA