ESPAÑA INVIERTE EN I+D UN 0,9 DEL PIB, LA MITAD QUE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa a la cola de los países de la UE en desarrollo tecnológico (I+D) al dedicar un 0,9 del PIB a este capítulo, la mitad que la media europea, según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, difundidos hoy por el sindicato UGT.

Eso sitúa a España sólo por delante de Grecia y Portugal, con un esfuerzo inversor en I+D entre tres y cuatro vece inferior al de los países que encabezan este ranking: Suecia, Finlandia y Alemania.

Instituciones internacionales como la ONU recogen en su último Programa para el Desarrollo un indicador sobre el adelanto tecnológico, que sitúa a nuestro país en el puesto 19, muy alejado de sus competidores europeos y de otros países como EEUU,Japón o Canadá.

Igualmente, un nuevo indicador elaborado en el marco del Foro Económico Mundial, denominado Indice de preparación para el futuro, ubica a España en puesto peores que años anteriores, restando puntos en la clasificación factores como el desempleo juvenil o la escasa inversión en infraestructura tecnológica.

Por ello, UGT insta a la Administración Pública a aumentar los recursos para el desarrollo tecnológico en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el 2002, con el fin de "alcanzar una financiación equivalente al Sistema Europeo de I+D".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2001
A