España invertirá más de 68.000 millones en el proyecto ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países europeos que participan en el proyecto de construcción del futuro avión d combate (España, Francia, Italia y Alemania) no dispondrán de los primeros aparatos hasta entrado en siglo XXI, concretamente hasta el año 2015, según aseguró hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
El denominado EFA, del que existen siete prototipos, obligará a España a invertir 68.433 millones de pesetas, 386 de los cuales serán para efectúar la fase de viabilidad, 12.000 para su definición y 55.900 para su desarrollo.
Las cuatro naciones que forman elconsorcio gastarán en total 150.000 millones de pesetas para fabricar el EFA, un proyecto muy discutido y polémico desde su creación y cuyos primeros aparatos no verán la luz hasta los primeros años del 2000.
El recorte presupuestario en materia de defensa que han sufrido todos los países europeos y el cambio en la situación internacional han obligado a pasar de los 730 aviones que estaba previsto construir en principio a los 667 actuales.
España, que pensaba contar con 100 aparatos, tendrá que cnformarse con 87. El sexto prototipo que se construirá será producido por nuestro país y probado en el 93.
Asimismo, los cuatro centros de producción que estaba previsto instalar en cada país serán reducidos a uno, especializado en el emsamblaje y fabricación de piezas con el fin de reducir al máximo los costes del proceso.
García Vargas afirmó que España está a favor de introducir recortes presupuestarios, aunque el resultado sea un avión "menos sofisticado y con menores prestaciones". Para el mnistro, la convergencia europea conlleva pocas alegrías presupuestarias, lo que obliga a estudiar y planificar muy bien los proyectos donde se va a invertir.
Sin embargo, resaltó que la participación de nuestro país en el programa ha propiciado la creación de nuevas empresas, como por ejemplo la industria ITP con tecnología de la marca "Rolls Royce".
FUERZA DE ACCION RAPIDA
Respecto a la creación de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), el titular de Defensa apuntó que no es una unidad de élite ni grupa a muchos hombres, ya que su principal vocación es el redespliegue y modernización del Ejército de Tierra.
Con ella, se intenta impulsar el Ejército de Tierra, armonizarlo con las líneas maestras de la OTAN, cumplir la nueva Ley del Servicio Militar en cuanto a la tasa de profesionalización del personal de tropa hasta llegar al 50 por ciento y mejorar los sistemas de armamento.
Su principal tarea es la de definir los módulos de fuerza a emplear en los casos hipotéticos de crisis internaciona y, por ello, sólo tiene a su disposición un Estado Mayor y unidades de inteligencia y comunicaciones.
Cuando su presencia sea en el ámbito internacional, el mando lo tendrá la Junta de Estado Mayor (JEMAD). Entre estos supuestos, estaría la participación de sus efectivos en misiones de paz de las Naciones Unidas.
Por último, García Vargas apuntó que la ONU no ha invitado a España a participar en la fuerza internacional de paz que actuará en Yugoslavia, porque ha considerado que su presencia es ms efectiva en Iberoamérica, donde hay personal militar español en la ONUSAL (Naciones Unidas para El Salvador) y la ONUCA (Naciones Unidas para Centroamérica).
El único país de la Comunidad Europea que ha sido invitado a participar en la pacificación de Yugoslavia es Francia, dijo el ministro, que no quiso polemizar con el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero sobre la participación del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en comisiones de la OTAN ni sobre una posible ocultación d datos sobre el tema.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
C