ESPAÑA INTENSIFICA LA COOPERACIÓN JUDICIAL CON IRAQ FORMANDO A MAGISTRADOS DE ESTE PAÍS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, clausuró hoy el tercer curso del programa Eujust Lex destinado a la formación de magistrados iraquíes, en presencia del presidente del Poder Judicial Iraquí, Madhat Al-Nahmood; del embajador español en Iraq, Francisco Elías de Tejada, y del adjunto al jefe de la Misión europea Eujust Lex, Simon van der Schenks.
Según informó en un comunicado del Ministerio de Justicia, Julio Pérez destacó la contribución que estos cursos de formación aportan al fortalecimiento de las instituciones Iraquíes en el ámbito del Estado de Derecho, objetivo final del programa Eujust Lex, que ahora se amplía hasta finales del año 2009.
En alusión a los 16 magistrados Iraquíes que han participado en estas jornadas, Julio Pérez señaló que "el verdadero progreso de un país es fundamentalmente el progreso jurídico y por ello hay que destacar el gran mérito y corajede quienes dedican su esfuerzo personal y su voluntad a ladifícil tarea de aplicar la justicia en contextos difíciles".
El tema principal de las jornadas ha sido la lucha contra los delitos económicos y financieros, que, según Pérez, constituye "un desafío para la totalidad de las sociedades contemporáneas que hay que combatir con un sistema de lucha más efectivo".
En este sentido, el secretario de Estado señaló que "el anteproyecto de código penal elaborado por el Ministerio de Justicia, incorpora mejoras y novedades importantes como la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la tipificación de los delitos de corrupción entre particulares y estafa de inversores".
Al-Mahmood manifestó su agradecimiento por la intensificación de la cooperación judicial con Iraq, en especial por la ampliación de los cursos de formación a jueces, fiscales y magistrados de su país durante el año 2009.
Entre los participantes iraquíes que han asistido al curso destacan el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Tribunal de apelaciones y el vicefiscal general del Estado de Iraq.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
S