ESPAÑA INSTALARA UN OBSERVATORIO GEOMAGNETICO EN LA BASE ANTARTICA JUAN CARLOS I
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estudios realizados por investigadores españoles para instalar en la base Juan Carlos I, situada en l isla antártica de Livingston, un observatorio geomagnético permanente, figuran entre las principales actividades de la Campaña Antártida 1990-91, que acaba de publicar el Plan Nacional de I+D.
Además, los científicos españoles culminaron un estudio geológico y geomorfológico de la isla Livingston para generar su cartografía geológica y estudiar su reciente evolución; una investigación de la actividad sísmica y volcánica en el entorno de la base Juan Carlos I, y otra de geotérmica y dinámica glaciar. También analizaron la geología del monte Vinson, el más alto de la Antártida con 4.897 metros, cuya cumbre coronaron Jerónimo López y Pedro Nicolás.
Otros trabajos que recoge en su informe el Plan Nacional de I+D son las investigaciones biológicas realizadas en la pasada Campaña Antártica sobre las comunidades de líquenes y algas; un estudio sobre las estrategias reproductivas de los pingüinos antárticos y las poblaciones de peces del archipiélago de Orcadas del Sur, así como trabajos químico y famacológico de las sustancias bioactivas del sistema antártico.
Los resultados de la última campaña austral incluyen, también, un análisis sobre los niveles de radiactividad natural y artificial presentes en el ecosistema antártico, entre otros estudios.
Asímismo, el informe destaca la subvención que el Programa Nacional Antártico, integrado en el Plan Nacional de I+D, ha destinado al desarrollo de proyectos pilotos para analizar la viabilidad de trabajos científicos en relación con las condicione climáticas existentes en la Antártida y la infraestructura de laboratorios y medios de la zona.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
A