MADRID

ESPAÑA INCREMENTA UN 17,1% LAS IMPORTACIONES DE MUEBLES EN EL PRIMER SEMESTRE Y SOLO ELEVA UN 2,9% LAS EXPORTACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Durante la primera mitad del presente año, España vendió muebles al extranjero por valor de 759,2 millones de euros, lo que supone un alza del 2,9% respecto al ejercicio anterior, si bien las importaciones alcanzaron un total de 1.060,2 millones, un 17,1% más que en 2004.

Así lo reflejan los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que certifica el saldo negativo de la balanza comercial española en este sector, que asciende a 301 millones de euros, con una tasa de cobertura en el 71,6%.

Para la patronal, el dato del volumen de importaciones refleja una leve ralentización respecto al periodo anterior, ya que en el primer semestre de 2004 crecieron cerca del 21%, al mismo tiempo que se costata una "leve recuperación" de las ventas al exterior.

Por regiones, Valencia lideró la exportación de muebles en España, con 212,7 millones de euros (-5,2%), seguida de Cataluña, con 205 millones (+21,4%), País Vasco, con 53,6 millones (+1,9%), Andalucía, con 48,6 millones (+1,69%) y Aragón, con 43,8 millones de euros (+35,9%).

FRANCIA, PRINCIPAL CLIENTE

En cuanto al destino de las exportaciones españolas de muebles, el principal cliente durante el primer semestre del ejercicio fue Francia, con unas compras por valor de 249,7 millones de euros, lo que representa el 32,9% del total de las ventas españolas totaley un alza del 6,8% respecto al mismo periodo de 2004.

Por detrás, destacan Portugal, con exportaciones por valor de 111,1 millones de euros, seguida del Reino Unido, con 49,1 millones, Italia, con 41,4 millones y Alemania, con 39,9 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
L