ESPAÑA IMPORTO EN EL PRIMER SEMESTRE DOS VECES Y MEDIA MAS ENERGIA QUE EN EL MISMO PERIODO DEL 99, SEGUN AMARAS DE COMERCIO

- Esta carga supone un 72,4% del déficit de la balanza de pagos española

MADRID
SERVIMEDIA

La importación de bienes energéticos se han incrementado durante el primer semestre de este año en un 148,6% respecto al mismo periodo de 1999 cuando, por el contrario, se recortaron un 13,7%, según los datos hechos públicos hoy por las Cámaras de Comercio.

Esto supone que el crecimiento conjunto del déficit de la balanza española de pagos española de bienes en los primero seis meses del año es debido en un 72,4% al aumento de desequilibrio en materia energética.

Las cámaras achacan este hecho al fuerte aumento de los precios del crudo, a la dependencia exterior de España en materia energética y a la depreciación sufrida por el euro frente al dólar, moneda en la que se realizan este tipo de compras.

No obstante, las cámaras confían en un auge exportador en el 2001 y prevén una subida de las ventas españolas al exterior del 12,9%, impulsadas principalmente por el sctor de la banca, los productos lácteos, químicos y la producción de papel.

De hecho, en el primer semestre de 2000, todas las regiones españolas excepto La Rioja han experimentado un crecimiento de sus exportaciones respecto a 1999. Por destino de las ventas, se incrementaron un 15,5% los productos y servicios vendidos en la Unión Europea (UE) y un 28,3% en terceros países.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2000
C