ESPAÑA Y HOLANDA COINCIDEN EN ESPERAR MÁS DE LAS GRANDES POTENCIAS ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA
- Zapatero dice al G8 que "con un par de platos se come bien"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Valkenende, coinciden en dar la bienvenida a los avances de las grandes potencias frente al cambio climático y la crisis alimentaria, pero también en esperar más de ellas ante ambos desafíos.
Ambos se entrevistaron esta mañana en Moncloa y ratificaron después en rueda de prensa la "muy buena relación" política existente entre los dos países, creciente en material comercial y cultural.
Preguntado por las conclusiones de la última cumbre del G8, Rodríguez Zapatero aseguró que los avances en lucha contra el cambio climático son "un paso más, pero el paso definitivo" porque el desafío tiene entidad.
Aunque no está sólo en manos del G8 e interfieren muchos factores, el presidente juzgó "deseable" que se hubiera dado una respuesta "más contundente y activa" a la crisis alimentaria, porque detrás de esa expresión hay vidas humanas en juego.
El marco más adecuado para reactivar esa lucha será, en su opinión, la cumbre de Naciones Unidas de septiembre en la que se evaluarán los objetivos del milenio.
El presidente precisó que no ha tenido oportunidad de conocer el menú que degustaron los mandatarios en esa cumbre, pero aseguró que "con un par de platos se come bien". En todo caso, expresó su confianza en que "la anécdota no sea la categoría de la reunión".
Sobre este mismo asunto, Valkenende comentó que los resultados de la cumbre "tal vez no son los esperados" pero se podrán conseguir más en la cumbre prevista para 2009 en Copenhague, porque superar la crisis alimentaria pasa en gran parte por ayudar a los países en vías de desarrollo para la aplicacion de nuevas tecnologías a la agricultura.
En el ámbito cultural, ambos acordaron "sumar esfuerzos" para la celebración conjunta de los 500 años del nacimiento de El Bosco, alguna de cuyas obras más importantes están en museos españoles.
El Tratado de Lisboa centró una buena parte de la reunión, y el presidente español mostró su satisfacción por la ratificación del texto en Holanda, sólo a falta de la firma de la Reina, significativo porque fue uno de los países que rechazó en referéndum la Constitución europea.
Rodríguez Zapatero agradeció públicamente la "entrañable" felicitación de Valkenende por los últimos éxitos deportivos de España, especialmente por la victoria en la Eurocopa de fútbol, "que tiene especial significación, viniendo de una de las mejores selecciones que el mundo ha conocido en las últimas décadas".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S