EN ESPAÑA HAY CASI 7 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, QUE PERCIBEN UNA PENSIÓN MEDIA DE 513 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

En España hay casi 7 millones de personas mayores de 65 años, que perciben una pensión media de 513 euros, según os datos facilitados hoy en la jornada sobre "Discriminación por edad en el empleo y mayores", organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

La jornada, organizada por CEOMA en colaboración con la Plataforma Europea para Personas Mayores (AGE), persigue informar a las personas relacionadas con la tercera edad de la importancia de la no discriminación en el empleo por razones de edad, además de analizar la repercusión y los efectos que tendrá la trasposición de la direciva europea 2000/78 a la legislación española, sobre empleo para mayores

Además, según explicó el presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez, van a tratar de influir en la opinión pública para que sea consciente de la discriminación por edad.

"Queremos que la sociedad sea consciente de que no se puede discriminar a las personas simplemente por razón de edad". "El despido de las personas mayores es uno de los temas que más nos afecta", añadió Rodríguez.

Por su parte, el subdirector general del IMERSO, José Carlos Baura, subrayó la importancia de "dejar claro que quedan problemas de máxima importancia que no terminan de resolverse", entre los que se encuentran la discriminación por edad en relación con el empleo.

13 MILLONES EN 2050

Según el informe de CEOMA, en el 2050 habrá en torno a 13 millones de personas mayores de 65 años (el 31,2%), de los que 4 millones serán octogenarios (el 10%).

Además, el estudio refleja que España será uno de los países más viejos del mundo, junto a Japón,Italia, Croacia o la República Checa.

También queda recogido en este informe los hábitos de las personas mayores. Así, la mayoría de ellos no fuma (67%) o lo ha dejado (22%), el 70% nunca suele consumir cerveza y sólo un tercio bebe vino casi todos los días.

El nivel cultural de los mayores también ha sido estudiado: uno de cada diez mayores es analfabeto, un 35,7% adicional no ha completado estudios primarios y tan sólo cuatro de cada cien mayores ha cursado estudios superiores.

MAYORES DISCAPCITADOS

Por otra parte, en España existen 2 millones de personas de más de 65 años con una o varias discapacidades, las cuales representan el 58,7% de todas las personas discapacitadas españolas. La mayor tasa de discapacidad se relaciona con la movilidad.

Las discapacidades entre los mayores proceden fundamentalmente de las deficiencias ostoarticulares (cuello, columna vertebral o extremidades).

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
C