EN ESPAÑA HAY UN BAR POR CADA 169 HABITANTES, RECORD EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España hay un bar por cada 169 habitantes, lo que convierte a nuestro país en el primero de la Unión Europea n cuanto a oferta y accesibilidad al consumo de alcohol, según explicó el portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Oscar Iglesias.
Asimismo, España está entre los diez primeros países del mundo en consumo de bebidas destiladas, ocupa el decimosexto lugar en cuanto al consumo de cerveza y el séptimo en el consumo mundial de alcohol, con una media de 10,4 litros de alcohol por persona y año.
Para tratar de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes madrileños, Iglesias defendrá mañana en el pleno de la Cámara regional una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que aumente de 16 a 18 años la edad legal para beber.
El PSOE solicita, asimismo, que se prohiba el uso de cualquier medio o soporte publicitario, cuya propiedad o titularidad corresponda a entidades públicas o privadas financiadas con dinero público mayoritariamente, bien sea directamente o a través del arrendamiento, para promover el consumo de alcohol.
En la iniciativa, se plantea no permiir la publicidad de bebidas alcoholicas en vías públicas en vallas, señales y demás soportes de publicidad exterior, excepto las señales indicativas propias de los centros o establecimientos de producción o venta.
Iglesias explicó que su grupo defiende que la educación para la salud forme parte de los contenidos de la enseñanza de los centros no universitarios.
"En este sentido, los centros escolares deberán establecer en sus planes anuales el conjunto de actuaciones, tanto de desarrollo curriculr como actividades extraescolares y complementarias, encaminadas a concienciar a los alumnos acerca de la importancia de tener hábitos saludables y de las consecuencias que conlleva para las personas y la sociedad el consumo de sustancias susceptibles de generar dependencias y adicciones", afirmó.
El diputado pretende, con esta inicitiva, ayudar a luchar contra la precocidad en el inicio en el consumo de alcohol, que se incrementa año a año, y contra el número de jóvenes que consumen de forma habitualgrandes cantidades durante los fines de semana, lo que provoca daños en su salud física y psíquica.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
SMO