EN ESPAÑA HAY 4.000 SORDOCIEGOS, DISCAPACIDAD DERIVADA DE LA RUBEOLA MATERNA Y EL SINDROME DE USHER

MADRID
SERVIMEDIA

La rubeola materna es una de las principales causas, junto con el síndrome de Usher, de la sordoceguera, que en España afecta a unas 4.000 personas, según recoge una publicación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE dirigida a facilitar la comunicación con estos discapacitados visual-auditivos.

Los sordociegos pueden ser fundamentalmente de cuatro clases: los congénitos y todos aquellos que quedan sordociegos antes de la adquisición del lenguaje; los sordos congénitos cuya ceguera aparece algunos años más tarde, como sucede con el síndrome de Usher; los ciegos congénitos cuyos problemas de audición se manifiestan con posterioridad, y los sordociegos tardíos, en quienes las dificultades en la vista y el oído se pesentan después de adquirir el lenguaje.

El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria de tipo recesivo que consiste en la combinación de la retinitis pigmentaria y la sordera.

Se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de los sordos congénitos están amenazados por el síndrome de Usher, que es el responsable de la mitad de los casos de sordoceguera.

Para divulgar cómo comunicarse con los sordociegos, la ONCE ha editado un folleto que explica los distintos sistemas: alfabetos manuales, ecritos e impresos en relieve y en braille, así como aparatos con teclado alfabético o en braille.

El sistema que precisa más tiempo para su aprendizaje es el lenguaje de signos, que se diferencia del resto en que se trata más propiamente de un idioma, en el que cada signo equivale a una palabra, una acción o una frase.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1992
A