EN ESPAÑA HAY 300.000 ESQUIZOFRENICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La esquizofrenia afecta a unas 300.000 personas en España y cada año se detectan de 15 a 30 nuevos casos de esta enfermedad por cada 100000 habitantes, según datos facilitados hoy por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES).

El principal factor generador de la esquizofrenia es el genético, pero el pronóstico es muy variable, dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle el enfermo. Los expertos aseguran que un esquizofrénico bien controlado médicamente y residente en un entorno familiar y social favorable puede tener una evolución muy satisfactoria.

En España, 15.000 familiaspertenecen, confederación que se fundó en el año 1983 tras los cambios que supuso la reforma sanitaria de los años setenta y que en la actualidad está formada por 87 asociaciones.

Para Francisco Morata, presidente de FEAFES, aún queda mucho por hacer en España para dar una atención adecuada a los enfermos mentales. "Se ha pasado de tener recluido y encerrado al enfermo en los hospitales a que esté en casa al cuidado de la familia. Es necesaria la creación de muchos mas servicios alternativos e intermeios entre el hospital y el hogar, como los centros de día, la atención domiciliaria 24 horas y otros", afirmó.

Morata se lamentó de que la enfermedad mental sea una de las grandes olvidadas de la administración sanitaria.·"Con frecuencia", dijo, "se produce la circunstancia de que la familia soporta mucho más allá de las posibilidades el cuidado de los enfermos".

El doctor José Cabrera, asesor científico de FEAFES y actual director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, afirmóque "estas familias a veces se sienten muy solas en el cuidado del enfermo mental y reivindican una mayor sensibilización por parte de las autoridades sanitarias".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
G