EN ESPAÑA HAY 17.816 VICTIMAS DEL TERRORISMO
- Esta cifra podría aumentar con la reforma de la Ley de Solidaridad que impulsa Peces-Barba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España hay un total de 17.816 víctimas del terrorismo, cifra que incluye a quienes se han visto directamente afectados por un atentado, así como los familiares más próximos de éstos y todos aquellos que se han visto perjudicados de alguna manera por la violencia de ETA, GRAPO o los terroristas islamistas.
Este dato se desprende de una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha remitido al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia. En ella se proporciona al PP esta cifra de víctimas del terrorismo y se indica que corresponde a los inscritos como tales en el registro del Ministerio del Interior.
Precisamente hoy se celebra el cuarto aniversario de los atentados del 11-S, lo que ha llevado a distintos líderes mundiales a recordar a los afectados del terrorismo de todo el planeta. Precisamente, el Papa, tras el rezo dominical del Angelus, dijo que este domingo "recordamos a las víctimas de la violencia terrorista en el mundo".
En este sentido, el número de personas reconocidas en España como tales puede aumentar desde el punto de vista administrativo en los próximos meses, ya que éste será uno de los factores que se abordarán en la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que el Alto Comisionado Gregorio Peces-Barba va a plantear al Gobierno.
Con este fin, Peces-Barba se ha puesto ya en contacto con las asociaciones. A este respecto, según las fuentes de las asociaciones de víctimas consultadas, la cifra global de víctimas podría verse incrementada con la reforma, ya que una de las posibles modificaciones podría ser considerar como afectados a familiares de fallecidos que hasta ahora no eran reconocidos como tales, así como a los que sufren transtornos psicológicos.
Con el fin de abordar esta reforma, Peces-Barba solicitó hace unos meses a las asociaciones y colectivos de víctimas que le presenten sus necesidades y recomendaciones para estudiarlas.
En cuanto el Alto Comisionado cuente con todas las propuestas, pretende realizar una nueva reunión conjunta de las asociaciones durante el mes de octubre para analizar las propuestas aportadas, y preparar posteriormente un nueva Ley de Solidaridad y remitirla al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2005
B