ESPAÑA HARÁ "PEQUEÑOS AJUSTES" EN LOS BALCANES PARA ENVIAR 1.100 MILITARES SIN SUPERAR EL MÁXIMO AUTORIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy solicitar al Congreso de los Diputados la autorización para enviar al Líbano "hasta 1.100 militares" en el contigente de la Unión Europea dentro de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas (FINUL).
Para que España pueda desplegar estos efectivos, el Gobierno hará "pequeños ajustes" con el contingente español que hay en los Balcanes, para evitar superar el máximo autorizado de 3.000 efectivos en misiones en el exterior.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que estos cambios estaban ya "previstos", y que debido a ello, el envío de los militares españoles se hará en dos fases.
En la primera, como refuerzo inmediato, una Fuerza de Infantería de Marina, de entidad batallón y que ronda los 500 efectivos, se desplazará a la zona y permanecerá allí hasta el 1 de noviembre de 2006.
En la segunda, "los infantes de Marina" serán relevados por una Brigada Multinacional liderada por España, a la que se aportarían los siguientes elementos: el Mando y otras unidades del Cuartel General y de apoyo al Mando, una Unidad de Comunicaciones y sistemas de información, un batallón mecanizado y otros elementos de apoyo nacional.
Fernández de la Vega insistió en que ahora falta la "autorización expresa y previa" de las Cortes para enviar a los militares en misiones, según lo exige la Ley de Defensa Nacional, apuntó la vicepresidenta.
En este sentido, el Gobierno, dijo Fernández de la Vega, se muestra "convencido" de que las circunstacias actuales avalan la propuesta que se hace, ya que es "una operación de paz en un país destrozado".
Se trata, dijo, de una operación que cuenta con un "amplísimo y unánime" consenso internacional ya que tiene la autorización de las dos partes en conflicto, una resolución de Naciones Unidas y la participación de la Unión Europea.
Es una operación dentro de la "legalidad internacional, dentro de las exigencias y procedimientos de Naciones Unidas, y dentro de las prácticas habituales de la solidaridad entre los países.
Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno se mostró reticente a ampliar los datos de la misión e insistió en que, previsiblemente, será el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien proporcione al pleno del Congreso todos los detalles de la misión.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
MML