ESPAÑA HA RETIRADO 12.000 KILOS DE LA GOLOSINA PROHIBIDA POR LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades españolas han retirado del mercado entre el 25 de enero y el 13 de febrero pasado un total de 12.000 kilos del aditivo E-425, llamado konjac o goma de konjac, utilizado como base para elaborar una golosina gelatinosa que ya ha causado la muerte a varios niños en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Según informaron a Servimedia fuentes del Instituto Nacional de Consumo, la alerta de retirada se inició el 5 de enero pasado y se trasladó la orden a las comunidades autónomas de retirar esta golosina, principalmente comercializada en establecimientos regentados por personas de origen oriental.
Además, desde el pasado 8 de enero se decidió el cierre de fronteras a la entrada de este producto, procedente de Taiwan, por lo que es poco probable que quede todavía alguna golosina a la venta.
La Unión Europea (UE) aprobó ayer con carácter de urgencia la venta de este producto, ante la muerte por axfisia de arios niños en Canadá y Estados Unidos, si bien varios países, como España, ya habían tomado medidas al respecto.
El aditivo E-425 se usa principalmente en golosinas pequeñas, casi siempre en porciones individuales con forma de fruta o con un caramelo duro dentro, lo que provoca más problemas en su ingestión y llega a provocar la muerte por asfixia.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
C