Plan de Recuperación
España ha recibido una cuarta parte de los fondos europeos desembolsados por Bruselas hasta ahora
- Esta cifra demuestra el rápido despliegue del Plan de Recuperación en España, mientras que otros países como Italia sufren retrasos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el tercer pago por valor de 6.000 millones de euros, España es el país que más fondos europeos ha recibido por parte de la Comisión Europea: 37.036 millones de euros que suponen casi un 25% de los más de 150.000 millones de euros transferidos a los Estados miembros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Este dato demuestra la rapidez del despliegue de los fondos Next Generation EU en España, justo unos días después de que Bruselas retrasase el tercer pago a Italia –el país que puede disponer de más fondos, en torno a 192.000 millones– por dudas sobre su Plan de Recuperación. En contraste con esta decisión, desde Bruselas han reiterado su satisfacción con la marcha de los fondos europeos en España, así como con el cumplimiento de los objetivo e hitos acordados.
En estos momentos, de hecho, España es el único país que ha recibido el tercer pago, mientras que Italia fue el segundo en solicitarlo. Otros países, como Alemania y Países Bajos, aún no han pedido ningún desembolso, aunque en su caso los importes a recibir son muy inferiores.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla que casi el 20% de los fondos –unos 155.000 millones de euros– están reservados para España. 69.500 millones se corresponden al Plan de Recuperación, que se extiende hasta 2026, y son a fondo perdido. De esta partida, ya se ha recibido el 53% del total. Por otro lado, España puede pedir hasta 84.000 millones en préstamos, una posibilidad que el Gobierno ejercerá, como ya ha comunicado formalmente a Bruselas.
En la actualidad, Ejecutivo trabaja en la solicitud del cuarto pago tras culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma del sistema las pensiones –con el visto bueno de la propia Comisión Europea– y convalidarlo en el Congreso de los Diputados. Cabe recordar que esta reforma era uno de los pilares de este cuarto desembolso y, a su vez, uno de los obstáculos que podían complicar la llegada de los fondos. El camino, sin embargo, se ha despejado en el último mes.
En paralelo, ultima también la elaboración del documento definitivo de la Adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la Adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2023
PTR/gja