ESPAÑA HA PRESENTADO YA EN UNA DECENA DE PAISES SU CANDIDATURA PARA ACOGER EL PROYECTO ITER DE FUSION NUCLEAR

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

España ha presentado la candidatura para acoger el proyecto ITER, en Valdellós (Tarragona), en casi todos los países de la Unión Europea, según indicó hoy Pedro Morenés, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.

Además de llevar la candidatura a EE.UU., Rusia y Japón, los otros miembros de la Comunidad ITER, la propuesa de Valdellós ha sido presentada en Austria, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia y Portugal. Mañana está previsto presentarla en Irlanda.

Morenés afirmó, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró el encuentro "Nuevas tecnologías y transportes", que "España tiene todos los mimbres para competir" por el ITER, aunque ha sido necesario "luchar contra el tópico de que no podemos sacar adelante un proyecto de esta categoría".

El pasado1 de febrero la Comunidad ITER seleccionó cuatro candidaturas para la instalación del reactor de fusión fría que posibilitará la creación de energía alternativa con bajos residuos. Las candidaturas europeas son Valdellós (Tarragona) y Caradache (Provenza francesa), que compiten con Canadá y Japón.

Morenés explicó que aunque se trata de un proyecto internacional, la UE creó un grupo de trabajo que analiza las posibilidades de sus dos candidaturas, con el fin de presentar el 23 de septiembre un informe nte el Consejo de Competitividad de la UE. Pero la decisión final sobre ITER se tomará a finales del presente año.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
M