ESPAÑA HA OBSERVADO A PESQUEROS FRANCESES INCUMPLIENDO LAS NORMAS COMUNITARIAS, SEGUN EL SECRETARIO DE PESCA MARITIMA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Pesca Marítima, José Loira, aseguró a Servimedia que las lanchas de vigilancia del Cantábrico han observado a buques franceses con "tamaños superiores de las redes de mallas a la deriva" de las permitdas por la CE.

Loira matizó que simplemente "notificamos lo que vemos a Bruselas y a Francia, pero sin entrar en si son o no infracciones", subrayando que "hemos observado que hay barcos que han tendido artes de malla a la deriva de mayor tamaño del que le corresponde tener", aseguró.

El reglamento comunitario permite a Francia la utilización de una sola malla a la deriva de 2,5 kilómetros de longitud y a 37 pesqueros galos la posibilidad de que se usen dos, mientras que los extractores españolesutilizan artes tradicionales, como el anzuelo.

El incumplimiento de los pesqueros franceses ha sido denunciado en diferentes ocasiones por las cofradías españolas que, en señal de protesta han permanecido amarrados durante dos días.

Loira, que se reunió el martes con los representantes de los pesqueros, aseguró que la vigilancia se ha intensificado pero "la inspección en aguas internacionales solo podemos hacerla sobre los barcos con bandera nacional".

El problema radica en que la CEE no tiee medios para realizar inspecciones en las aguas internacionales, "la comunidad solamente puede acompañar a los inspectores de los estados miembros". Desde el primer momento se ha tratado de atajar este problema" aseguró Loira.

POCA REPERCUSION

A pesar de las protestas realizadas por los pesqueros españoles, el secretario de Pesca Marítima insistió en que el bonito es un pez migratorio que se situa en la zona del Golfo de Vizcaya y la del caladero internacional entre los meses de junio y octubre, po lo que "no hay un censo específico para la pesquería del bonito" ,aseguró.

La repercusión de este conflicto es menor ya que "pueden los barcos boniteros dedicarse durante el año a otro tipo de pesca", aseguró Loira, quien especificó a esta agencia la especialidad de las diferentes regiones costeras del Cantábrico.

"Si los barcos dejan de pescar al bonito hay una mayor sobrecarga en estos caladeros que faenan tradicionalmente", puntualizó Loira.

NO GUSTAN LAS NORMAS

El responsable de la seretaría de Pesca, aseguró "que a nosotros nunca nos ha gustado este arte (en referencia al de extender redes de malla a la deriva) y hemos sido pioneros a nivel de Naciones Unidas para limitarlo."

Loira destacó que al menos se ha conseguido limitarlo a 2,5 y 5 kilómetros. El denominado "arte de la muerte" por los ecologistas, es criticado por diferentes sectores al arrastrar en sus redes distintos tipos de especies marítimas.

España pedirá una reducción de la extensión de esta red: "Nosotros hemo sido netamente conservacionistas, y el próximo día 31 de Diciembre (cuando se revisen las normas comunitarias en este sector) intentaremos que se limite aún más", afirmó Loira.

RECORTE PRESUPUESTARIO

El secretario de Pesca Marina mostró precaución a la hora de hacer un calculo sobre el recorte presupuestario que influirá notablemente al ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, ya que "habrá que esperar a conocer los datos más profundamente", añadió Loira.

José Loira matizó a esta agenia, que las ayudas en materia de Pesca son las que tienen mayor nivel de cofinanciación: "La aportación del estado suele ser de un diez por ciento para construcción y modernización y un 30 la comunitaria; en las mixtas solo el presupuesto nacional aporta un 20 por ciento.", aseguró el responsable de la secretaría de Pesca Marítima.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1993
J