BOSNIA

ESPAÑA HA MANDADO A 36.600 MILITARES Y HA GASTADO 1.666 MILLONES DE EUROS PARA PACIFICAR BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

España ha enviado a Bosnia-Herzegovina a un total de 36.600 militares en las distintas misiones que se han desarrollado en ese país de los Balcanes, en el que ahora mismo sólo hay desplegados 258 soldados españoles, tras la última reducción de la pasada primavera. Para el erario público de España, el coste de esta misión ha ascendido a 1.666 millones de euros desde 1992 hasta 2006.

En Bosnia, España asume mañana, por primera vez, el mando de una operación militar internacional. El general español Martín Villalaín tomará el relevo del vicealmirante alemán Hans Jochen Witthauer como comandante general de la operación Althea, en presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, entre otras personalidades.

El Consejo de Ministros autorizó la presencia española en la operación de Bosnia-Herzegovina mediante un acuerdo de julio de 1992, que posteriormente fue ampliado ese mismo año y en 1993.

En ellos se autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las acciones de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina auspiciadas por Naciones Unidas y la UE, así como la vigilancia en el marco de la UEO y de la OTAN.

Los primeros en llegar fueron miembros de la Legión, en el otoño de 1992, en plena guerra de los Balcanes, con la misión de escoltar los convoyes de ayuda humanitaria que las ONG distribuían por la llamada "ruta de la muerte", en Mostar.

Desde entonces, España ha formado parte de las diferentes fuerzas internacionales desplegadas en la zona: Unprofor, IFOR, SFOR, hasta la actual Eufor, integrada en la Operación Althea de la UE.

La organización y la participación multinacional ha evolucionado desde el comienzo de la operación, en un proceso continuo de reducción, desde los 60.000 militares iniciales hasta los 2.100 actuales.

España desplegó inicialmente una Brigada compuesta de dos Batallones; luego una Agrupación Táctica, un Grupo Táctico binacional junto a Francia, una Agrupación Táctica cuatripartita con Italia, Francia y Alemania, y finalmente el actual Batallón Multinacional con Hungría, Polonia y Turquía.

En diciembre de 2006, el Consejo de Europa aprobó la última fase de la operación y se inició un proceso de transición que llevó a la estructura actual de fuerzas.

Desde 1992, España ha enviado en total a Bosnia-Herzegovina unos 36.600 militares, aproximadamente. El coste total de la misión española desde 1992 a finales de 2006 asciende a unos 1.666 millones de euros.

Ahora, el actual contingente español en Eufor Bosnia está compuesto por 258 militares, distribuidos en el Batallón Multinacional de Maniobra en Base Butmir, en el Cuartel General de la operación, y en los Equipos de Observación y Enlace emplazados en Mostar, Trebinje y Caplinja.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
F