Transportes
España ha invertido ya más de 57.000 millones de euros en el AVE
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Las inversiones ferroviarias en alta velocidad realizadas por Adif superan los 57.200 millones de euros cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha del AVE en la línea entre Madrid y Sevilla, que requirió una inversión de 450.000 millones de pesetas, unos 2.100 millones de euros.
Además, según informa Adif, las inversiones previstas en nuevos corredores y estaciones superan los 12.000 millones entre 2021 y 2025.
Con todo ello, la red ferroviaria de alta velocidad gestionada por Adif AV alcanzará en 2022 los 4.000 kilómetros de longitud, consolidando el liderazgo mundial de España en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, conectado, vertebrador y dinamizador de territorios.
De hecho, el país es el primero en Europa y el segundo en el mundo, tras China, por kilómetros de alta velocidad operados.
Esta apuesta se verá reforzada por el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del mecanismo de financiación Next Generation de la UE.
En la actualidad, y tras la línea Madrid-Galicia completada antes de finalizar 2021, se culminan las conexiones a Murcia y Burgos, así como la primera fase de la línea a Extremadura (Plasencia-Badajoz) y el nuevo túnel en ancho estándar (el empleado por los trenes de alta velocidad) entre Atocha y Chamartín, en Madrid.
Esta infraestructura permitirá conectar todos los corredores de alta velocidad, conformando una red única y transversal entre las principales ciudades del país. El nuevo túnel se completa con la duplicación de vías del trazado comprendido entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirá un mayor volumen de tráficos y circulaciones al Levante y el sur del país.
Treinta años después, la línea Madrid-Sevilla acometerá además un proyecto integral de mejora, con una inversión estimada de más de 650 millones de euros, para garantizar los mismos altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando desde su puesta en servicio. Las inversiones incluirán la instalación del sistema de control y mando Ertms, que convertirá a la línea en plenamente interoperable.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
JBM/clc