ESPAÑA HA EMPEZADO YA A NOTAR EL "BABY-BOOM", QUE SE INTENSIFICARA EN LOS PROXIMOS AÑOS

- La tasa de natalidad española este año ya duplica la de 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de natalidad en España en los seis primeros meses de 2000 se sitúa en torno al 8%, lo que supone duplicar casi el 4,4% de 1999, según los cálculos de la directora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona, Anna Cabré, que ha anunciado un "baby-boom" en España en los próximos años.

Esta demógrafa contradice todas las teorías que apuntan a que la población española se recortará en los próximos años, entre ellas la de Naciones Unidas, y asegura que la eneración española de los años 60, que ahora está en torno a los 30 años, gesta un nuevo "baby boom" que situará a España por encima de los 40 millones de habitantes en breve.

En declaraciones a Servimedia, Cabré reiteró su teoría de la "explosión" demográfica para los próximos años y aseguró que, según los datos que maneja, la natalidad en Cataluña ha crecido en el primer semestre de 2000 en torno al 10%, en comparación con el 5,9% de 1999.

A su juicio, la situación de Cataluña -que representa e 16% de la población española- se puede extrapolar al resto del territorio nacional, siempre teniendo en cuenta que los catalanes aventajaron en un 1% la media española de natalidad el pasado año, lo que sitúa el crecimiento de la tasa en España sobre el 8%.

Cabré precisó además que, junto a Cataluña, existen regiones, como Madrid, Baleares y Canarias, donde el "boom" demográfico es más fuerte, ligado a los niveles de riqueza y empleo, por lo que insistió en que el "baby-boom" ya ha empezado a gestars.

Esta demógrafa achaca el incremento de la natalidad a factores como la bonanza económica, los mejores niveles de empleo y la decisión "casi forzada" -según reconoce- de la cohorte de mujeres de entre 30 y 35 años de emparejarse y tener hijos antes de acercarse al límite de su edad reproductora.

ENORME POTENCIAL

Cabré insistió en su idea de que en los próximos años, España registrará unos 500.000 o 550.000 nacimientos anuales, frente a los 367.000 que se producen actualmente.

Según dijo, n el año 1980, cuando empezó a caer la fecundidad en España, "estaba todo el mundo casado y con hijos". Sin embargo, "nunca desde 1940 hasta este momento ha habido tantas mujeres en edades de entre 30 y 35 años que no hayan tenido todavía hijos, por lo que el potencial es enorme".

No obstante, Cabré se mostró cauta y apuntó que se trata de previsiones que pueden verse frenadas por asuntos negativos de la economía, como la escalada de los precios, o impulsadas por aspectos más favorables, como los bajo tipos de interés o la abundancia de vivienda, que calificó de "nidos que tendrán que llenarse algún día".

En 1999, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad creció en España un 4,4%, el dato más positivo desde 1975, consolidando una tendencia alcista en los nacimientos en los últimos 3 años. Además, este crecimiento se ha registrado en todas las comunidades autónomas y en 40 de las 50 provincias, lo que Cabré calificó como "esperanzador".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2000
C