ESPAÑA Y GUINEA-BISSAU COOPERARÁN EN MATERIA PESQUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Guinea-Bissau estudian promover la cooperación en materia de pesca entre ambos países.
Según informó hoy el ministerio, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro y el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, han viajado a ese país donde se han entrevistado con el primer ministro de Guinea-Bissau, Martinho Dafa Cabi.
En los encuentros, se ha analizado la capacidad de control de los servicios de fiscalización de pesca de este país africano y las iniciativas de ampliación y modernización del puerto pesquero de Badim, que se van a llevar a cabo con financiación del Banco Africano de Desarrollo.
España es en la actualidad el primer país cooperante con Guinea-Bissau, por delante de Francia y Portugal. La cooperación española alcanza la cifra de 15 millones de euros, y tiene como prioridades el fortalecimiento del Estado de Derecho y la mejora de las capacidades agrícolas, ganadera y de la pesca artesanal.
Asimismo, se ha estudiado un borrador de Memorando de entendimiento por el que España pretende contribuir al desarrollo sostenible de la actividad pesquera y a la mejora de los canales de comercialización de estas producciones.
El departamento que dirige Elena Espinosa recuerda que en Guinea-Bissau faena una flota comunitaria de 30 barcos compuesta por buques marisqueros, cefalopoderos, atuneros y palangreros.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
S