ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL REGISTRARAN LAS MAYORES SUBIDAS DEL IPC EN 1993, SEGUN EL INSTITUTO DE ECONOMIA DE KIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a inflación aumentará este año en España un 5 por ciento, la tercera subida más elevada de toda la CE, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, difundidas hoy por el Instituto de Estudios Económicos.
Esta subida, que supone un descenso de 0,9 puntos respecto al IPC de 1992, está por encima de las previsiones del Gobierno español para este año, que la sitúan en alrededor de un 4-4,5 por ciento.
Según el Instituto de la la Economía Mundial de Kiel, los precios al consumo recerán un 3,5 por ciento en el conjunto de la CE, 0,7 puntos menos que el año pasado y 1,5 puntos menos que las previsiones para España.
Al igual que en 1992, este año serán Grecia, Portugal y España los que registren los mayores aumentos de la inflación. En estos dos primeros países, el IPC se situará en el 10 y 6,5 por ciento, respectivamente.
Los incrementos de la inflación más bajos serán los de Dinamarca, del 1,5 por ciento, Bélgica (2 por ciento) y Francia (2). Holanda y Reino Unido tambié se situarán por debajo de la media comunitaria, que será igualada por Irlanda, mientras el resto de países la superarán.
De acuerdo con las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, todos los países comunitarios bajarán su índice de precios al consumo este año, salvo Irlanda, donde los precios aumentarán 0,4 puntos más que en 1992, y Alemania, donde la inflación subirá lo mismo que el año pasado, un 4 por ciento.
Este Instituto avanzó también las previsiones para 1994, según las uales Grecia, Portugal y España seguirán registrando los mayores aumentos, del 8, 5 y 4 por ciento en cada caso, frente a una subida media en el conjunto de la CE del 2,5 por ciento.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
NLV