EN ESPAÑA FUNCIONAN 26 ACELERADORES LINEALES SIMILARES AL DEL CLINICO DE ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España funcionan en la actualidad 25 aceleradores lineales similares al que en diciembre de 1990 sufrió una avería en el Hospital Clínico de Zaragoza, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Insalud a los que ha tenido acceso Servimedia. La mitad se reparten entre las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, donde cuentan con uno la Clínica Puerta de Hierro, el Centro de Radiocirugía San Francisco de Asís, el Hospital Militar Gómez Ulla, el Hospital General Gregorio Marañón, el Hospital de la Princesa y el Hospital 12 de Octubre, donde están funcionando, según el Insalud, dos aparatos.
En Cataluña hay dos en el Hospital Clínico y Provincial y uno en los hospitales Duran i Reinals, en el General de Cataluña, en el de Santa CruzSan Pablo y en el de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).
En Navarra también funcionan dos unidades en la Clínica Universitaria y una en el Hospital de Navarra, mientra que en el País Vasco cuentan con uno en el Hospital Txagorritxu, en Vitoria, y otro en el Oncológico de la Caja de Ahorros Provincial, en San Sebastián.
En Valencia tienen uno en el Hospital La Fe y otro en el Instituto de Oncología y en Andalucía disponen de alguno en el Centro Radio-Oncológico Andaluz (Málaga), en el Centro Regonal Oncológico Duques del Infantado y en el Hospital Virgen del Rocio, ambos en Sevilla.
Finalmente, el Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Hospital General de Asturias, en Oviedo, cuentan, cada uno, con una unidad.
De estos 25 aceleradores, 12 pertenecen al Insalud, que tiene previsto instalar próximamente otros en la Clínica Puerta de Hierro y en el Clínico de Zaragoza.
Además, el CSN ha autorizado la entrada en funionamiento de los aceleradores del Hospital La Paz y el Hospital Ramón y Cajal, ambos en Madrid.
Todos los aceleradores lineales que hay en España han sido fabricados por la General Electric, que comercializa dos modelos ("Sagittaire" y "Saturno"), Philips Varian y Siemens.
El acelerador del Hospital Clínico Universitario es del modelo "Sagittaire", igual que los del Hospital Doce de Octubre y Hospital La Fe.
Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo negaron hoy que estos aparatos, cuyo prcio suele oscilar entre los cien y los ciento cincuenta millones de pesetas, utilicen material radiactivo.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
GJA