ESPAÑA FUE EL TERCER PAIS COMUNITARIO RECEPTOR DE INVERSION EXTRANJERA EN LA ULTIMA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España fue el tercer país comunitario que más inversión extranjera neta en empresas recibió en l década de los 80, tras el Reino Unido y Francia, mientras que ocupó el noveno lugar en inversión propia en el exterior, según recoge el último boletín mensual del Banco de España.
Japón, el Reino Unido y Estados Unidos fueron las principales fuentes de inversión en la pasada década, suponiendo conjuntamente el 67 por ciento de la inversión efectuada entre todos los países de la CE y las dos superpotencias.
Por contra, "Grecia, Portugal, Dinamarca y España mantuvieron tasas de inversión en el extrior muy reducidas", afirma el Banco de España. En el caso español, en 1990 invirtió el 0,58 por ciento de su PIB, mientras que Francia invertía el 2,29 por ciento y Holanda el 4,30 por ciento.
Asimismo, España recibió del exterior en 1990 el 2,79 por ciento de su PIB, por detrás del Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, y Holanda, aunque en cifras relativas fue el tercer país comunitario que contó con mayor participación extranjera.
El Banco de España explica que esta situación se debe a que existendos tipos de países sobre la que las multinacionales centran su atención: los mediterráneos y los más desarrollados.
Los primeros cuentan con menor coste del factor trabajo y con déficit por cuenta corriente que ha determinado que las necesidades de financiación se efectúe con cargo a la inversión exterior; los segundos atraen las inversiones, según parece, por los desplazamientos internacionales de tecnología.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1992
L