ESPAÑA Y FRANCIA FIRMARAN UN CONVENIO SOBRE ALTA VELOCIDAD EN LA CUMBRE BILATERAL DE NOVIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

España y Francia firmarán un convenio para potenciar los enlaces entre los dos países con líneas de alta velocidad, en la cumbre bilateral programada para el próimo mes de noviembre entre los jefes de Gobierno de los dos países, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En la reunión que en la tarde de ayer, lunes, mantuvieron en París, el ministro español de Transportes, José Borrell, y su homólogo francés, Jean Louis Bianco, acordaron un calendario de contactos para las próximas semanas, con el fin de perfilar el convenio que deberán firmar el mes que viene.

Las mismas fuentes señalaron que Bianco trasadó a Borrell las preferencias del Gobierno francés por el enlace con la línea española del AVE en la frontera catalana, a través de la localidad gala de Montpellier. Esa conexión, según los planes del Gobierno francés, podría estar lista en el año 2.002.

Por su parte, el MOPT asegura que el Gobierno español sigue defendiendo la necesidad de realizar dos enlaces con el resto de Europa, uno a través de Cataluña y otro por el País Vasco, aunque los responsables del departamento reconocen que la postura ala condicionará la política ferroviaria española de alta velocidad.

"De echo", señalaron, "las próximas actuaciones en España sobre líneas de alta velocidad será el enlace de Madrid y Barcelona y la extensión hasta la frontera pirenaica".

No obstante, los responsables españoles de transportes quieren aprovechar las reactivación de las conversaciones con Francia para alcanzar algún compromiso del país vecino que permita desarrollar un proyecto similar al catalán por Euskadi.

Entre los acuerds que los dos ministros podrían materializar en noviembre, figura la creación de una sociedad mixta hispano-francesa dedicada a la promoción de la alta velocidad en los dos países.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1992
G