ESPAÑA Y FRANCIA CONVIERTEN EUSKADI EN UN "LABORATORIO REPRESIVO", SEGUN UNA ORGANIZACION ABERTZALE QUE PARTICIPA EN EL FORO DE PARIS

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Didier Rouget intervendrá mañana en el Foro Social Europeo de Pars en nombre del Observatorio Vasco de Derechos Humanos, donde acusará a los estados español y francés de convertir al País Vasco en un "laboratorio represivo" y de estar en la "vanguardia" del recorte de libertades. Esta organización se alinea ideológicamente con el independentismo vasco y ha realizado campañas contra el cierre de "Egunkaria", la ilegalización de Batasuna y la supuesta tortura de los presos vascos.

Rouget es abogado y profesor de la Universidad París VII y será el encargado de imparti la conferencia "La Europa de las libertades y de la justicia", mañana sábado, en la que hablará de la política de seguridad, la política penal, el espacio judicial europeo, las leyes antiterroristas y la criminalización del mundo abertzale.

En su intervención, argumentará que los atentados del 11 de septiembre se están usando como excusa para poner en práctica "políticas orientadas a reprimir cualquier disidencia política que cuestione el marco de la construcción de Europa y la política de los estado", según informaron a Servimedia fuentes próximas a Rouget.

Denunciará la "armonización de políticas represivas", sobre todo en materia de cooperación policial y judicial en toda Europa, a la vista de que se está dando "un endurecimiento muy importante de las leyes represivas", especialmente en Francia y España.

A su juicio, ambos países "son la vanguardia en las políticas represivas", tanto es así que ambos países "empujan a otros a poner de inmediato en práctica esas leyes" e impulsan "la coopeación reforzada".

Fuentes diplomáticas aseguraron a Servimedia que los servicios exteriores estarán atentos al contenido de la intervención de Rouget y explicaron que, normalmente, cuando se producen actos como el Foro de París, con organización y carácter alternativo, las embajadas se suelen poner en contacto con sus responsables para explicarles la posición del Gobierno de España.

Este tipo de actuación se realiza con el ánimo de dar conocer a los organizadores la posición del Estado español y frecerles una versión oficial detodos aquellos puntos en los que hay discrepancias con los ponentes.

Este tipo de contactos se realizan sin ánimo de "presionar" a los organizadores, sobre los que, además, las fuentes consultadas reconocen que no tienen capacidad de influencia.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
SGR