ESPAÑA Y FRANCIA CONSTITUIRAN PATRULLAS POLICIALS MIXTAS PARA LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS Y EL TERRORISMO EN LA FRONTERA

MADRID
SERVIMEDIA

Quince días después de ser nombrado ministro de Interior, Angel Acebes se reunió hoy con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, con el que acordó la constitución de patrullas policiales mixtas para luchar contra las mafias del crimen organizado y el terrorismo en los alrededres de las fronteras a partir del próximo mes de octubre.

En su primera visita a España tras el nombramiento de Acebes, el titular francés de Interior manifestó la voluntad de su Gobierno de mejorar los mecanismos de cooperación con España con acuerdos "lo más concretos y eficaces" que sea posible.

Sarkozy comenzó por reunirse esta mañana en La Moncloa con el presidente de Gobierno, José María Aznar, al que transmitió un mensaje del presidente galo, Jacques Chirac, de "amistad y consideración" qu dejaba expresa la voluntad francesa de ser "interlocutor y amigo de España".

En la reunión de hoy entre ambos ministros se ha dado un repaso a los asuntos pendientes, como el establecimiento de comisarías a ambos lados de la frontera y la puesta en marcha de grupos conjuntos de investigación formados por policías franceses y españoles.

Ambos acuerdos tendrán ejecución concreta el próximo mes de octubre, fecha para la que ha quedado fijada la próxima reunión entre Acebes y Sarkozy. Pero, además, oy se acordó la creación de patrullas mixtas de policías de ambas nacionalidades que permitan dar continuidad a las investigaciones iniciadas en el territorio del país vecino o perseguir a delincuentes que provengan del otro lado de la frontera.

"Es una vergüenza", dijo el ministro francés, "que los delincuentes ignoren las fronteras" y que no se les pueda perseguir al otro lado de las mismas.

El objetivo de estas medidas será mejorar la lucha contra el terrorismo, pero también prestar especial aención a la actuación de las mafias que trafican con inmigrantes, dentro del marco de los acuerdos europeos de cooperación de Sevilla.

ATACAR LA FINANCIACION DE ETA

Las autoridades francesas han querido dar la mayor relevancia a este primer encuentro y por ello la delegación gala estaba formada por el director general de la Policía, el director de Información y el director de la Policía Judicial.

En materia de lucha antiterrorista, el ministro español agradeció en varias ocasiones durante la ruda de prensa la colaboración de las autoridades galas y afirmó que ésta seguirá siendo una prioridad en ambos paises.

Por su parte, Sarkozy explicó que en el futuro franceses y españoles deberán "trabajar por igual" en la erradicación de la violencia terrorista y que tratarán de "dar golpes decisivos a la estructura financiera" de las bandas armadas.

Ninguno de los dos ministros quiso dar más detalles de la estrategia que seguirán en los próximos meses en relación con la lucha antiterrorista.

El titular de Interior galo sí afirmó que Francia está inmersa en un intenso proceso de descentralización, siguiendo los modelos inglés y español para tratar de atajar las veleidades separatistas en áreas como el País Vasco Francés o Bretaña. A su juicio, "la descentralización reforzará la unidad nacional" y evitará el crecimiento de movimientos nacionalistas y separatistas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2002
SGR