ESPAÑA Y FRANCIA COFINANCIARAN A PARTES IGUALES EL AVE QUE UNIRA FIGUERAS Y PERPIÑAN EN 2005

TOULOUSE/MADRID
SERVIMEDIA

El ministro español de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, acordó hoy con su colega francés Jean Claude Gayssot, cofinanciar a partes iguals la línea de AVE que enlazará las localidades de Figueras y Perpiñan.

Esta conexión, según informó hoy Fomento, se enmarca dentro de la línea de alta velocidad que unirá Francia y España (Montpellier y Madrid), que se prevé que esté en funcionamiento en 2005.

A pesar de que el tramo francés es más largo que el español, se ha acordado el pago a medias. A cambio, la empresa que resulte adjudicataria de las obras para la construcción de este tramo deberá tener su domicilio social en España.

Elpresupuesto para la construcción de este tramo es de unos 118.000 millones de pesetas para los 45 kilómetros de trazado. Las ofertas deberán presentarse antes de 4 meses y el concurso será resuelto antes de marzo del 2002.

Con esta decisión, ambos países hacen frente al previsible aumento de tráfico entre Francia y España para lo que, además, han decidido la apertura del túnel de Somport a finales de este año. Esta obra, permite unir los dos países con sólo 8,5 kilómetros de subterráneo bajo el puertode Somport.

También se ha dado un impulso a la reapertura del enlace ferroviario Pau-Canfranc-Zaragoza, al estudio de otros tipo de vías de comunicación a través de lo Pirineos y al transporte marítimo.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
C