ESPAÑA FIRMA UN PROTOCOLO PARA INCREMENTAR LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

España ha firado el Protocolo Adicional de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este protocolo representa un refuerzo de la defensa jurídica de los derechos fundamentales de las mujeres y, por primera vez, legitima tanto a particulares como a organizaciones no gubernamentales para ser parte activa en la denuncia de violaciones concretas de los derechos protegidos por el convenio ante las Nacioes Unidas.

En virtud de este procedimiento, cualquier víctima de una violación de los derechos establecidos en la Convención puede, una vez agotados los recursos judiciales de su país, acudir al Comité de Expertos de la CEDAW para que determine si el Estado ha vulnerado o no.

También permitirá que dicho Comité pueda iniciar de oficio una investigación en aquellos países sobre los que reciba información fidedigna de que está cometiendo violaciones graves o sistemáticas de los derechos de las mujers, investigación que pueda incluir una visita al territorio del Estado.

España ha sido de los primeros países en firmar este documento, que supondrá una mayor garantía de la defensa, en el plano internacional, de los derechos de las mujeres.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contral a Mujer (CEDAW), que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, es el principal instrumento para la defensa de los derechos de la mujer y tiene como objetiv poner fin a la discriminación que deniega o limita la igualdad de las mujeres en las esferas política, económica, social, cultural y cívica.

Hasta la fecha, 163 Estados han ratificado la Convención, comprometiéndose sus leyes, costumbres y prácticas para promover la igualdad y derechos de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
L