ESPAÑA FIRMA UN CONVENIO INTERNACIONAL PARA ELIMINAR 12 SUSTANCIAS ALTAMENTE CONTAMINANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La subsecretaria de Medio Ambiente, María Jesús Frale, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, German Glaría, firmaron hoy en Estocolmo el Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que prohibe doce sustancias altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente.

Este acuerdo internacional, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), compromete a los países firmantes a eliminar doce compuestos organoclorados considerados como un veneno ecológico, entre los que están las dioxinasy furanos, plaguicidas como el DDT y aceites industriales con sustancias químicas de alta toxicidad. Todos ellos tienen efectos sobre la salud e impactos ambientales a largo plazo.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, estos compuestos, además de ser persistentes y contaminantes, tienen propiedades como la de ser solubles en grasas y por consiguiente se acumulan en los tejidos vivos.

El convenio es un instrumento jurídico necesario para erradicar estos contaminantes. Entre otros aspectos recoge l principio de precaución, por el que compuestos similares a los especificados en el convenio puedan ser erradicados sin necesidad de probar su toxicidad y establece un procedimiento para la inclusión de nuevos contaminantes orgánicos persistentes que puedan ser objeto de este convenio.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
L