CHINA

ESPAÑA FIRMA UN ACUERDO DE EXTRADICION CON CHINA Y LA APERTURA DE UN INSTITUTO CERVANTES EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español firmó hoy un acuerdo de extradición con China, del que quedan excluidos los delitos susceptibles de ser castigados con la pena de muerte, y anunció la apertura del primer Instituto Cervantes en el país asiático para el próximo 2007.

Estos acuerdos fueron suscritos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo Chino, Hu Jintao, con motivo de la visita oficial que este último realiza a España.

Dentro del ámbito jurídico, ambos países firmaron también un convenio sobre el traslado de presos con sentencia firme, con el objetivo de que puedan cumplir las penas en sus países de origen.

En lo que respecta al ámbito cultural, fuentes del Ejecutivo anunciaron la apertura del primer Instituto Cervantes en China para el próximo 2007. En contrapartida, el Gobierno de Pekín abrirá un centro cultural chino en España.

Ambos países manifestaron el propósito de llevar a cabo un "Año de España en China" en 2007 y un "Festival del Arte chino en España" ese mismo año.

Tanto Zapatero como Jintao destacaron la importancia de la cooperación educativa, de ahí que ambos países se hayan comprometido a fomentar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como a acelerar el proceso de reconocimiento mutuo de títulos académicos.

Finalmente, fuentes del Ejecutivo español señalaron el interés de España por fomentar el turismo chino. Fuentes de La Moncloa auguraron que, en 2.010, España podría recibir más de diez millones de turistas chinos, frente a 25.000 al año actualmente.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
G