ESPAÑA FIGURA ENTRE LOS PAISES CON MAS LIBERTAD DE PRENSA DEL MUNDO, POR DELANTE DE GRAN BRETAÑA, ALEMANIA O FRANCIA
- Según una organización estadounidense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los píses del mundo con mayor libertad de prensa, superior incluso a democracias de larga tradición como la de Gran Bretaña o Francia.
Este es el resultado del 'ranking' elaborado por la organización norteamericana "Freedom House", con base en Washington, que viene realizando desde 1979 un informe anual sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo.
Las principales conclusiones del estudio realizado en 1996, recogidas en el último número de la revista británica "The Economist", indican que slo un 22 por ciento de la población del mundo vive en países que gozan de libertad de prensa.
Los autores de este estudio evalúan el nivel de libertad de prensa teniendo en cuenta la legislación sobre esta materia, las decisiones administrativas y la influencia económica y política en el contenido de los medios de comunicación.
De acuerdo con esos criterios, los países del mundo se dividen en tres grandes grupos: aquellos sin libertad de prensa, entre los que destacan China, Indonesia, Turquía o ingapur; los que tienen una libertad controlada, como Rusia, Colombia, México, India, Filipinas o Hungría, y los estados con libertad de prensa.
La clasificación es sólo indicativa, puesto que el 'ranking' difundido por "The Economist" sólo incluye 32 de los países analizados, cuando solamente aquellos estados en que no hay libertad de prensa suman un total de 58.
En todo caso, la información de la revista británica sitúa a Estados Unidos como un país con más libertad de prensa que España, pero nestro país supera a democracias de larga tradición, como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
También está por delante de Portugal, la República Checa, Polonia, Japón, Corea del Sur, Canadá, Chile, Grecia, Taiwan, Africa del Sur, Italia, Hong Kong y Brasil, incluidos todos ellos en la categoría de estados con libertad de prensa.
En su comentario sobre esta clasificación, "The Economist" señala que produce "algunos extraños resultados", de los que pone como ejemplo que Corea del Sur sale como un paíscon más libertad de prensa que la India, cuando a juicio de la revista británica no es así.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
M