ESPAÑA A FAVOR DE APLAZAR EL CIERRE DE LOS "DUTY FREE"
- El Gobierno secunda la postura de la Presidencia alemana, a la que se oponen ocho de los quince Estados miembros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho de los los Quince Estados miembros de la Unión se han mostrado a favor de eliminar el régimen "duty-free" en territorio comunitario a partir del 1 de julio, tal y como se indica en una directiva aprobada en 1991.
España se encuentra en el grupo minoritario que secunda la propuesta de la Prsidencia alemana de aplazar temporalmente la suspensión en la venta de alcohol y tabaco en establecimientos de ferries y aeropuertos.
Los ministros europeos de Economía y Finanzas debatirán formalmente el asunto en el Consejo del próximo lunes, día 15. Los gobiernos que se unen a las tesis alemanas son, además del español, el británico, el irlandés, el francés y el griego. Los que están con la Comisión para derogar el privilegio son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia, Portugal, Luxemburgo, Holanda yBélgica.
Para modificar la directiva aprobada hace ocho años, sería necesario un consenso unánime entre los Estados miembros. En ese caso, el Ejecutivo comunitario debería presentar una nueva propuesta sobre el futuro de las tiendas libres de impuestos.
En principio, la Comisión se opone a redactar un nuevo texto. Según indica en un informe, no es justificable prorrogar el régimen "duty free" por los motivos que expresa el sector afectado, como son la pérdida de empleos o beneficios económicos. Dinamarca y Finlandia encabezan el grupo de países opuestos a modificar la directiva de 1991, y parece improbable que cambien su postura de aquí al lunes, accediendo a que la Comisión redacte un nuevo texto, según indica el semanario "The European Voice".
En declaraciones al diario europeo, la ministra de Economía danesa, Marianne Jelved, afirma que "no hay nada nuevo en esta propuesta". Por su parte, el portavoz de Sauli Niniist, responsable de Finanzas finlandés, critica la propuesta alemana porqe "la Unión no sería creíble si cambia su decisión. Nosotros nos oponemos a cualquier aplazamiento".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
E