ESPAÑA EXPORTA MAS DE MEDIO MILLON DE TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS AL AÑO DE FORMA ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

De los más de tres millones de toneladas de residuos peligrosos que se producen en España cada año, alrededor de 500.000 toneladas son exportados, a menudo a países en vías de desarrollo, de forma ilegal, según los datos que hoy facilitóCristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Narbona señaló en rueda de prensa que el 75 por ciento de los residuos peligrosos que producen las industrias españolas escapan al control de las administraciones. De ese porcentaje, parte se deposita de forma irregular en el territorio estatal y la mayoría se exporta de forma irregular.

Las exportaciones legales registran cifras irrelevantes y se centran en desechos que no pueden ser tratados en España, como los destinados a la incineracin, y en menor medida polvos de acería. Dentro de este comercio legal se contabilizan aproximadamente un millar de toneladas de PCBs que cada año se envían a Francia e Inglaterra.

Respecto a la entrada de residuos peligrosos, Narbona señaló que durante los últimos años ha habido intentos para crear en algunas zonas, fundamentalmente Andalucía, instalaciones para el tratamiento de estos desechos, pero aseguró que "no han cuajado".

PROHIBICION A LA EXPORTACION

La secretaria de Estado de Medio Ambinte se congratuló del importante paso que se dió la semana pasado en la reunión del Convenio de Basilea que se celebró, donde se aprobó una enmienda para prohibir totalmente la exportación de residuos peligrosos, incluso los destinados al reciclaje, a partir del 1 de enero de 1998.

Las tres cuartas partes del comercio mundial de residuos peligrosos desde los países más desarrollados al Tercer Mundo y los estados en vías de desarrollo se canaliza entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, como etados productores, y Chile, Corea, la India y Brasil, como receptores. Estos desechos están formados habitualmente por chatarras con un alto contenido de zinc y escorias en las que abunda el cobalto.

Narbona reconoció que la posición de Estados Unidos dificultó alcanzar un acuerdo en Ginebra, a pesar de que este país no forma parte del Convenio de Basilea. Sin embargo, su presión sobre países como Canadá y Australia para que no apoyarán la prohibición de exportar hizo pensar en un principio que podríano llegar a alcanzarse un acuerdo. Finalmente se logró el consenso, a pesar de las reservas planteadas por algunos países, como Corea y Rusia.

Para próximas reuniones quedó pendiente consensuar un protocolo sobre accidentes que se produzcan en los transportes de residuos peligrosos, que vincule jurídicamente a los países adscritos al Convenio de Basilea.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
GJA