ESPAÑA EXPORTA JAMON SERRANO A 60 PAISES DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se ha convertido en los últimos años en el segundo mayor exportador de jamón serrano curado -sólo superado por Italia- y ha conseguido "colocar" este producto en los mercados de 60 países de todo el mundo, según el gerene del Consorcio del Jamón Serrano Español, Felipe Macías.
En un artículo publicado en el número 13 de "Cuadernos de Alimentación, Pesca y Alimentación", Macías recuerda que este destacado logro se ha conseguido sólo en 10 años, puesto que fue en 1990 cuando se levanto el veto internacional a la exportación de jamones españoles, causado por la peste porcina que afectó a la cabaña española de cerdo.
Desde entonces, la industria jamonera ha logrado un desarrollo "espectacular", con más de 7.000 emprsas productoras, aunque sólo unas 60 apuestan por la exportación y 18 concentran el 80% de las ventas al exterior.
En cuanto al destino de este manjar de origen español, los franceses son los principales consumidores, seguidos de los alemanes, los portugueses, los argentinos y los belgas. También se están abriendo nuevos mercados en Canadá, Estados Unidos y Japón.
En España se producen anualmente en torno a 30 millones de jamones serranos curados -también ibéricos-, de los que casi el 7% (algo má de dos millones de jamones), viajan al exterior.
Los extranjeros prefieren el jamón deshuesado y, últimamente, se muestran más favorables a la compra de jamón loncheado y preenvasado, por su facilidad para el consumo.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2000
C