ESPAÑA Y EUROPA NO SON CONSCIENTES DE QUE TIENEN LA GUERRA EN CASA, SEGUN ALMEIDA

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La diputada nacional de IU, Cristina Almeida, advirtió hoy en El Escorial sobre el peliro de que la intervención militar en Yugoslavia se complique y dijo que España y Europa, en general, no son conscientes de que tienen la guerra muy cerca, practicamente en casa.

El conflicto en el Golfo despertó el interés de todos los países europeos a la llamada de EEUU y "en Europa están pasando ahora cosas que como obtengamos una ayuda y una solidaridad económica, el conflicto se puede complicar gravisimamente", añadió.

IU ha tomado una postura activa en este caso porque entiende que es muy ariesgada la complicación en los Balcanes y que antes de finalizar el año puede repercutir en todo el continente, manifestó la diputada.

Almeida apeló a la responsabilidad internacional sobre este conflicto, pero no desde una perspectiva directamente militar, sino de aglutinamiento de una fuerza militar que acuda bajo el dominio de Naciones Unidas para que nadie se lleve el protagonismo.

"No queremos que vaya la OTAN ni ninguna fuerza militar que no esté bajo el control político y diplomático de l ONU. Apoyamos la intervención porque es para acabar con un mal interno del país no para someter a ningún país como ocurrió en la guerra del Golfo", indicó Almeida en referencia a la postura de su coalición sobre el envío de tropas a los Balcanes.

Respecto a la postura que mantendrá el grupo parlamentario de IU en el debate sobre Maastricht que se celebrará el próximo otoño en el Congreso, Almeida dijo que ahora la coalición desarrolla una discusión interna "no crispada", aunque de diferentes posicions. La diputada no quiso desvelar su postura sobre el asunto.

También habló de la corrupción y dijo: "Me preocupa la corrupción, pero si se es enérgico ante ella, se descubre, se persigue y se toman las responsabilidades políticas, es bueno. Sin embargo, sí se ampara, se esconde y no se toman las medidas, es cuando la corrupción se convierte en una masa que se va extendiendo a todos".

En opinión de la parlamentaria izquierdista, resulta difícil prevenir la corrupción, pero es facil de reprimir, auque recalcó que con los casos registrados hasta la fecha, se han tomado medidas poco enérgicas.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
M