ESPAÑA, ESTANCADA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SEGÚN LA FUNDACIÓN AUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desarrollo de la sociedad de la información en España sufre actualmente un "relativo estancamiento", según el V informe anual de la Fundación AUNA.
Según este estudio, en todos los índices internacionales analizados sobre el desarrollo de la sociedad de la información, España sigue apareciendo en posiciones inferiores al puesto número 20, lo que contrasta con su lugar por PIB, el octavo.
Así, los indicadores internacionales evidencian que las cifras españolas, puestas en relación con las medias de los países líderes de la UE-25, "están lejos de la convergencia".
De esta forma, con más de 14 millones de internautas en España, el 50% del crecimiento se ha registrado en Andalucía, Cataluña y Castilla y León, aunque para alcanzar la tasa de cobertura europea en el número de hogares con acceso a Internet, a este ritmo, serían necesarios entre 3 y 4 años.
El informe destaca el "significativo" avance de las conexiones de banda ancha en todo el territorio. El número total de líneas ADSL era de 2.583.000 en 2004, de las cuales 1.557.382 corresponden a hogares.
La distribución regional del número de las líneas ADSL muestra un particular dinamismo en Extremadura, el País Vasco y Aragón. No obstante, el crecimiento de los países más avanzados dobla al ritmo español actual.
En lo que respecta a la modalidad de acceso vía cable, a finales de 2004, el número de líneas de residencial superaba las 500.000, lo que demuestra que este sector aún debe potenciarse para alcanzar a la media europea (12 líneas por cada 1.000 habitantes, mientras en España la ratio es de 1 por cada 1.000).
En cuanto a telefonía móvil, se mantiene el crecimiento registrado en los últimos tres años y se ha alcanzado un grado de penetración cercano al 90% de la población, lo que permite que España ocupe una posición de liderazgo en el contexto europeo.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
J