RSC

ESPAÑA ESTÁ PERDIENDO "ACELERADAMENTE" LA DIETA MEDITERRÁNEA Y LO PAGA CON MÁS OBESIDAD

- Según los participantes en una jornada sobre nutrición del Instituto Tomás Pascual

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles son los europeos que más rápida y profundamente han modificado sus hábitos alimenticios, abandonando en gran medida la saludable dieta mediterránea, lo que es una de las causas del aumento de la obesidad, según declaró hoy el profesor Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo.

El profesor realizó estas declaraciones durante una jornada sobre nutrición y salud organizada en Madrid por el Instituto Tomás Pascual, la Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto Británico.

Varela, que también es presidente de la Sociedad Española de Nutrición, opinó que "los españoles hemos perdido aceleradamente el patrón de la dieta mediterránea tradicional, mientras que los países del norte de Europa, que lo desconocían, se han abrazado a él".

Según este experto, ello está provocando que enfermedades como la obesidad empiecen a ser un serio problemaentre la población adulta y la infantil, y consideró especialmente"preocupante" el estado nutricional de nuestros mayores, que "son precisamente los que tienen el mayor riesgo de sufrir desnutrición".

La profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular, destacó, por su parte, que "está demostrándose que la dieta es un hábito de vida altamente relacionado con la fisiología y la patología humana".

Por eso, "se debe reeducar a la población española para que consuma los alimentos típicos de la dieta mediterránea (abundante en vegetales, legumbres, fibra, aceite de oliva y pescado, y más escasa en carnes)", concluyó Badimón.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
F