ESPAÑA ESTA IMPLICADA EN LA EXPORTACION DE RESIDUOS NUCLEARES A RUSIA, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace difundió hoy una nota de prensa en la que asegura que documentos secretos demuestran la implicación de España en la exportación de residuos nucleares a Rusia.

Los ecologistas recuerdan que el pasado 12 de enero publicaron detalles de un documento secreto titulado "Protocolo de Intenciones" entre el ministrode Energía Atómica ruso, la compañía alemana Internexco y las compañías nucleares suizas donde se detallaban planes para exportar y almacenar definitivamente residuos nucleares de alta actividad suizos en Rusia.

Greenpeace afirma que ahora ha tenido acceso a un nuevo documento que demuestra que la propuesta también incluye el envío de residuos radiactivos de "Suiza, Alemania, España, Corea del Sur, Taiwan y posiblemente Japón". Además de en España, este documento se hace hoy público en Suiza, AlemanaRusia.

La organización ecologista exige una aclaraicón inmediata al respecto por parte del Gobierno español, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y el Consejo de Seguridad Nuclear.

"Es necesario aclarar quién ha participado por parte de España en ese tipo de vergonzantes negociaciones con el Minatom. Debe quedar perfectamente claro si han sido responsables del Gobierno, de la Administración, de las compañías eléctricas, públicas o privadas u otras empresas del sector nuclear", hadeclarado Xavier Pastor, director de Greenpeae España.

El documento en cuestión señala: "Con ocasión de una visita, Minatom presentó la siguiente propuesta a Mr. Hoop y Mr. Bay: a Minatom le gustaría ofrecer servicios mundiales para almacenar definitivamente (residuos radiactivos). Cantidad propuesta: 10.000 millones de dólares americanos (correspondiente a aproximadamente 10.000 toneladas de combustible nuclear gastado de Suiza, Alemania, España, Corea del Sur, Taiwan y posiblemente, Japón".

Grenpeace considera "inmoral, ilegal y deleznable" la propuesta realizada por el Ministerio de Energía Atómica ruso y califica de deplorable la participación de todos los países citados en ese documento.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1999
J